La Historia del Bichón Maltés
Origen del Bichón Maltés
¿Te has preguntado de dónde procede realmente el Bichón Maltés?.
El Bichon Maltés es una raza de perro de cuyo origen no está muy claro. Se habla que hace más de de 3000 años los comerciales fenicios de Egipto llevaron esta raza a Sicilia y otras zonas cercanas. En la tumba del faraón Ramsés II (1301-1225 a.C.) se halló una estatuilla de piedra que
tenía una gran semejanza con el Bichon Maltés actual. Otra teoría sobre su origen, es que era una de las razas francesas miniatura originales. Realmente, no se pone en duda que el Bichón Maltés esté estrechamente emparentado con los perros bichones, incluyendo el Bichón Frisé, el Coton de Tulear, el Boloñés, y el Habanero. Algunos han llegado a pensar incluso que el Bichón Maltés, provenía del desierto de Gobi, debido al amor de la raza por el sol y el calor. Esta raza se extendió por el mundo debido al que se utilizaba como moneda de cambio por los comerciantes.
Se han encontrado objetos de la época precristiana adornados con la imagen de esta raza, conocida como «Dama Romana» en el Imperio Romano, entonces tenían mucho éxito con las mujeres. Los Malteses estuvieron estrechamente vinculados a la cultura egipcia, especialmente
entre el 600 y el 300 a.C., cuando eran adorados como miembros de la familia real. En el antiguo Imperio romano era conocido por la debilidad que provocaba en las cortes, además esta raza convivió con diferentes familias reales, en las cuales era vestido y enjoyado, era muy apreciado por la realeza y la burguesía, por esta posición privilegiada el Bichon Maltés ha logrado perpetuarse hasta la época actual, sobre todo conservando el carácter y las características físicas imperturbables desde hace centenares de años. Pintores renacentistas y prerrafaelistas incluían Malteses en sus obras de arte en Italia. Algunos de los nombres que han tenido a lo largo de la historia han sido: Perro León Bichón Maltés, Spaniel Gentle, Shock Dog (Perro de Lanas), Ancient Dogge of Malta (Antiguo Perro de Malta).
El Bichón Maltés no viene de la isla de Malta
Mucha gente erróneamente cree que su nombre proviene de la isla de Malta, pero no es así, “maltés” proviene de la palabra “màlat”, que significa refugio o puerto. Los antecesores de la raza actual vivían en los puertos y ciudades costeras de Asía central, donde esta pequeña raza era utilizada para cazar los ratones y ratas que se encontraban en los almacenes de los puertos y bodegas de los barcos. Además, guardaban a estos perros en cestas pequeñas para mantener su tamaño reducido.
Sobre los siglos XVII y XVIII, algunos criadores de perros decidieron realizar cambios a esta raza, para hacerla más pequeña fue cruzada con otras razas pequeñas como los caniches y los Spaniels en miniatura, por ellos en el siglo XIX, había hasta nueve variantes diferentes de la raza de maltés. Existían malteses de color sólido y de mezcla de colores hasta 1913, sin embargo, más adelante se instituyó que el maltés tenía que ser solo de color blanco. Parece ser que había ejemplares negros y blancos, y rojos y blancos, y eran muy apreciados por futuros dueños. El maltés fue reconocido como una raza oficial entre el año 1954 y 1888, dependiendo de la línea americana o europea.
Actualmente existe gran confusión sobre la diferencia entre la línea europea y americana del Bichón Maltés. El Maltés originario es el llamado Bichón Maltés de línea europea, y así está declarado por la FCI. Si bien es cierto, que con el paso de los años, los criadores van buscando su maltés ideal a la hora de realizar los cruces, así fue surgiendo la llamada línea americana del Bichón Maltés, que se caracteriza por ser un perro más pequeño que el maltés habitual, según la AKC (American Kennel Club) no debe superar los 3 kg. de peso, siendo el tamaño ideal para ellos entre 1,8 y 2,7 kg.
En la actualidad la mayoría de criadores tienen ambas líneas y realizan cruces entre ellas para destacar unas cualidades u otras en sus cachorros.